El entorno
El pueblo
Peralejos de las Truchas, se encuentra al sureste de la provincia de Guadalajara, lindando con la serranía de Cuenca, y la sierra de Albarracín, en el corazón del parque natural del Alto Tajo.
Cuenta con la Iglesia de San Mateo Apóstol, con vestigios románicos y góticos y,en su interior un impresionante órgano renacentista,un retablo barroco, así como una colección de cuadros, “el apostolado”, obra de un discípulo de Ribera y que ha sido recientemente restaurada.
Cuenta con algunas casas típicas molinesas y en las afueras, rodeada de campiña, la ermita de la Virgen de Ribagorda, patrona de nuestro pueblo.
El paisaje y el rio
Nos encontramos en zona de alta montaña. Un extenso pinar de pino silvestre, con una exuberante vegetación , así como una variada flora y fauna, entre la que se pueden destacar las aves rapaces, mostrándonos su majestuoso vuelo(águilas y buitres leonados entre otros) conforman el maravilloso paisaje de Peralejos de las Truchas.
Entre impresionantes cañones y hoces, serpentea nuestro protagonista principal: el río Tajo.
Nuestro pueblo es el primero por donde discurre el Tajo, regalándonos numerosas pozas de aguas transparentes y cristalinas en donde poder disfrutar de un baño refrescante, nadar, practicar snorkel; o dejarnos sorprender por alguna cascada o chorrera, que hará las delicias de los aficionados al spa, y sin las aglomeraciones de la playa.¡una delicia, sin duda!